Entrevista CSMnow: Mengers

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una de las bandas de rock crudo más emocionantes de este momento en México.

El trio mexicano Mengers, conformado por los hermanos Carlos y Pablo Calderón, y Mauricio Suárez, traen consigo un sonido garage que con sus dos discos de estudio, I y Golly, se han colocado como un referente en la escena garage de México y actualmente nos están encaminado hacia su nuevo disco llamado I/O.

Además, estamos a pocos días para que se presenten en uno de los festivales mas populares del país, como lo es el Festival Hipnosis, así que tuvimos una entrevista con Carlos Calderón, guitarrista y vocalista de esta gran banda mexicana, en donde platicamos sobre esta presentación, su nuevo disco y lo que les depara en un futuro.

Tal vez ya se los han preguntado varias veces pero tenemos curiosidad ¿Por qué decidieron nombrar Mengers a este proyecto?

Carlos: Los tres estudiamos cosas relacionadas con ciencia, yo estudie física, el bajista estudio biología y mi hermano estudio matemáticas, y justamente en esta ciencia, existe el conjunto de cantor, que es un conjunto de números como en un pedazo de recta, imagínalo como un pedazo de tela en el que de repente tú le quitas el centro, y a los pedazos que quedan restantes les vas quitando el centro también y así sucesivamente, en donde al final te quedas con una tela con muchísimos hoyos, así que el conjunto de hilo que tienes, es infinito, pero en realidad existen tantos hoyos que queda vacío, este conjunto en tres dimensiones se llama conjunto de Menger, entonces, lo que sentíamos, era justamente eso, una banda que en realidad está formada por 3 personas que querían hacer el ruido de 40,000, una banda que pareciera vacía pero en realidad muy completa.

Por su estilo y por su música están llamando la atención a los medios y al público en general, además la revista Marvin los considera como un referente en la escena garage de México.  ¿Ustedes qué piensan sobre todo esto que les está sucediendo?

Carlos: Pues la verdad es que nunca lo esperábamos, nosotros seguimos teniendo la idea de solo hacer música, de crear canciones que nos gusten o que nos emocionen y el hecho de que una revista que te guste de repente te considere como un referente, te emociona y te da más ánimo de seguir haciendo música. Mengers nace como una idea de cuando escuchábamos música y decíamos: “yo quiero hacer música como tal persona o como tal banda”, y también como cuando escuchábamos canciones y decíamos “sabes, esa canción hubiera sonado mejor si le hubieran hecho este cambio” o, “esa canción hubiera estado más chida si la banda hubiera puesto algo así”. Justo de esa curiosidad es como empezaron a salir todas las canciones de Mengers y pues el hecho de que alguien como Marvin te considere algo así, pues sí se siente mucha emoción.

Tengo entendido que Golly fue concebido durante sus presentaciones en vivo y el productor Hugo Quezada fue la pieza clave para plasmar su sonido en un disco. ¿Para I/O como ha sido este proceso?

Carlos: Ha sido muy complicado, de hecho en Golly teníamos la oportunidad de tocar en vivo y ahí probábamos las canciones, si sonaba bien y veíamos que la gente empezaba a saltar o hacer slam, eso era para nosotros un indicador de que la rola estaba jalando, pero ahora no teníamos a la gente, entonces ha sido muy complicado, es como enfrentarnos a nosotros mismos y también como vernos al espejo, los únicos que ahora evalúan las canciones somos nosotros. Este proceso ha sido como algo muy personal hasta cierto punto y reflexivo en el sentido de lo que queremos hacer, hay ocasiones que nos preguntamos: ¿Esta canción sonará bien en vivo?, ¿A la gente le gustará esta canción?, ¿Llamará a hacer slam? o ¿La gente la odiará? Al final ha sido, hasta cierto punto, un disco más personal, porque nosotros evaluamos y decidimos si se escucha chido.

Golly fue realizado antes y durante la pandemia, ya que lo lanzaron este año 2021. Ahora con el nuevo disco que viene en camino, I/O, será un trabajo realizado durante y tal vez, esperemos que sí, post pandemia ¿Está experiencia influyó o influirá en este nuevo material?

Carlos: Sí, ya que antes de la pandemia éramos, bueno yo lo siento así, otras personas y creo que dependiendo de la persona que seas, así como tu estado de ánimo, es como vas componiendo. Lo que nosotros buscamos es que las canciones sean elegantes y brutales al mismo tiempo, así como limpias, que sean canciones muy íntimas pero no por eso dejar de ser crudos. Por limpias no me refiero a que van a hacer más tranquilas, ya que muchas bandas luego piensan en la limpieza como algo muy puro, como si fuera un disco de pop o un disco como de canciones pegajosas y justo con Mengers queremos hacer lo opuesto, será como un disco limpio y puro, pero porque los ruidos están donde deben de estar y los efectos suenan cuando deben de sonar, y la idea es que al final sea un disco mucho más maldito.

Con su primer sencillo que lleva el mismo nombre del disco, I/O, habla sobre los días repetitivos que una persona puede tener, esa monotonía, ya que todo es una fotocopia, y ahora con la pandemia que vivimos se hace notar más está cuestión, arrepintiéndonos por no haber hecho muchas cosas antes de que llegara está situación, por esa razón uno se siente incompleto ¿No sé si eso es lo que querían plasmar en este tema?

Carlos: Sí, la idea para “I/O” viene de todos los aparatos eléctricos que hay en casa, ya que tienen un botón de prendido y apagado que dicen I/O, y justamente así sentíamos la vida por que no sabíamos si estaba prendida o apagada. Cuando empezó a pasar todo lo de Golly, nos empezó a ir bien en muchos lados, nos hicieron reseñas en muchos medios donde siempre habíamos querido y de repente estábamos sonando en la radio, estuvo muy chido pero al mismo tiempo no era como nosotros queríamos, ya que no fue como nosotros lo pensamos, porque no sabíamos si íbamos a poder tocar en algún lado o si íbamos a poder estar en una gira, y no solamente era con la banda, sino también en muchos aspectos personales, como en algunas relaciones que teníamos porque no sabíamos si seguían o no, además algunos amigos que teníamos ya no los veíamos, parecía que todo estaba en pausa, por lo mismo sentíamos que estábamos incompletos y en todo ese contexto se da la canción de I/O, que son como días que se fotocopian pero nos sentimos incompletos.

Ahora que estamos regresando a una nueva normalidad, ya han tenido algunas presentaciones como en Querétaro y estamos a pocos días de verlos en el Festival Hipnosis ¿Cuál es su sentir al pisar de nueva cuenta un escenario?

Carlos: La verdad es que todavía no nos damos cuenta, es cómo de esas cosas que son tan importantes para ti y tan grandes que ni siquiera puedes imaginar lo grande que puede ser, yo ahorita estoy como en un estado de shock, sé que siento mucha emoción, como algo que por mucho tiempo imaginábamos, pero también mucho miedo. Antes de la pandemia tocábamos en lugares muy chiquitos y los shows más grandes que teníamos eran de tal vez unas 40 personas, y pensábamos que al show le había ido bien. El público en general que teníamos, muchos eran como nuestros amigos o eran personas que llevan las otras bandas, y de repente pensar que va a haber un escenario gigante y muchas personas, es algo que todavía no dimensionó.

¿Qué nos tienen preparado para su presentación en el Festival Hipnosis? ¿Presentarán nueva música?

Carlos: Pues lo que nos gustaría es presentar canciones nuevas, será un show completamente renovado, lo estamos acoplando para un festival y muchos de los sonidos que llevan las canciones de Mengers pues en general funcionan muy bien para cuartos y lugares chicos, ahora para un festival necesitamos ser un poco más violentos en ciertas partes, entonces si estamos pensando en que el show sera muy diferente.

¿Qué le depara en los próximos meses a Mengers?

Carlos: Habrá algunas presentaciones después del Festival Hipnosis y vamos a tener una pequeña gira por el país, pero yo creo que lo más importante, es que ahorita andamos terminando de componer el nuevo disco, además algo que sí hemos sentido, es que nos gustaría poder presentar en vivo las ultimas canciones que estamos creando antes de grabarlas, para que tengamos más confianza, entonces van a empezar a escuchar esas canciones, serán un poco como ratas de laboratorio jaja.

No se pierdan la presentación de Mengers dentro del Festival Hipnosis este 6 de Noviembre. Los boletos los puedes conseguir a través de Boletia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.