El festival tuvo que cancelar la carrera de autos que se tenía programada por el gran número de asistentes que llegaban al lugar.
El 11 de septiembre de 1971 a las 20:00 hrs. dio comienzo el 1° Festival de Rock Sobre Ruedas, en Avándaro, Valle de Bravo, con la presentación de los Dug Dug’s, con un público cercano a las 300,000 personas, en la que figuraban jóvenes de todas las clases sociales que se habían trasladado desde diferentes puntos del país a Avándaro, con un solo propósito, vivir un día de paz y amor, amenizado por mucha música rock.
Después de la presentación de los Dug Dug’s, prosiguieron las bandas El Epílogo, La División del Norte y Tequila, todo esto bajo la vigilancia de elementos de corporaciones de seguridad que monitorizaban a la multitud. Para ese momento, era casi imposible llegar al festival, debido a la enorme cantidad de personas que se encontraban ahí, ya que había personas desde el rio hasta colgados en los árboles y las torres. Además, había demasiada gente que trataba de trasladarse a Avándaro, pero la realidad, es que era más fácil pasar siendo cargado por la multitud que a través de ella.
La energía desbordada del público era transmitida hacia las bandas que amenizaban el festival, ya que quedaban anonadadas una vez que salían al escenario por la gran multitud de personas que se encontraban abajo y era inevitable contagiarse de este gran ambiente que se vivía, y esto quedó demostrado por una chica, que inundada por el fervor del momento, se desvistió durante el festival.
La presentación de la banda de Tijuana, Peace & Love, también demostró el fervor que transmitía el público, ya que con la interpretación de su tema “We Got the Power”, que en sus presentaciones en vivo solían cambiar una parte de la canción del inglés al español, fue coreado por toda la multitud que gritaron de modo ensordecedor “¡Tenemos el Poder!” y no solo una vez, si no en varias ocasiones, además, la banda los alentaba diciendo “¡Chingue a su madre el que no cante!”. Mientras ocurría esto, helicópteros de la policía sobrevolaba el festival para conocer la magnitud de la gente.
El festival continuo con la presentación de la banda de Tijuana, El Ritual y pasando las 02:00 hrs. del día 12 de septiembre de 1971, se hizo presente una fuerte lluvia en Avándaro, justo antes de la presentación de la banda de Tamaulipas, Los Yaki, junto con su invitada, la chilena Mayita Campos.
Como consecuencia de este hecho, una planta de luz se descompuso, dejando sin energía eléctrica por algunos momentos al festival. Por esta razón, la multitud desesperada comenzó a tambalear el escenario, que tenía un aproximado de 6 metros de altura, y aventaban hacia ella, botellas vacías de cerveza. Los Yaki, sin posibilidades de tocar con sus instrumentos, improvisaron una sesión acústica, usando solo su batería y un conjunto de congas. Mas tarde regreso la luz al festival, para así continuar con las presentaciones de la banda de Guadalajara, Bandido, la banda del Distrito Federal, Tinta Blanca y la banda de Nuevo León, El Amor.
Para cerrar este festival, alrededor de las 7:00 hrs. la agrupación del Distrito Federal, Three Souls In My Mind, se hizo presente en el escenario, tocando las pocas canciones de su autoría y dedicando el cover de “Street Fighting Man” de The Rolling Stones a los acontecimientos vividos anteriormente en el país, como lo ocurrido el de 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de Junio de 1971 en la calle México-Tacuba del Distrito Federal.
Al final, el 1° Festival de Rock Sobre Ruedas en Avándaro, Valle de Bravo, termino siendo un lugar de convivencia para los jóvenes, que solo buscaban divertirse y pasarla bien, en un ambiente de paz y amor, sin generar algún disturbio generalizado.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.