Entrevista CSMnow: MIDILab

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Mi casa se convirtió en un laboratorio para mí”

En la parte oriente del área metropolitana de la capital mexicana, se han estado gestando varios proyectos musicales como Belafonte Sensacional, Los Cogelones, Sueño A Marte y MIDILab, en el que este último fue creado en el municipio de Nezahualcóyotl, Edo. De México, bajo la mano de Axel Lopez, centrándose en el género del post punk y en el que últimamente ha lanzado varios sencillos, así como un EP llamado Cosmic Solitude.

Por esa cuestión, tuvimos una entrevista con Axel, para que nos platicara más sobre su proyecto musical y hacia donde se encamina.


Tengo entiendo que este proyecto nace en el Edo de México, para ser precisos en los límites del Edo de México y la CDMX en el municipio de Neza, en el que en los últimos años se ha estado gestado diferentes proyectos de música como por ejemplo la banda Los Cogelones que se acaban de presentar en la última edición del Vive Latino. ¿Para ti que significa todo este resurgimiento musical que está teniendo esta zona de la metrópoli?

Axel: Yo creo que ahorita somos un poco más de bandas porque en cierta forma la industria musical se democratizó un poco, ya que es más fácil que tú autoproduzca tu música, porque ya no tienes que ir a buscar algún sello que quiera producirte un álbum o un EP. La mayoría que quiere sacar un disco o algún sencillo se aventura a buscar tutoriales en Youtube y de esa forma graba su EP. Yo creo que últimamente ya hay cierta información que hace más fácil un trabajo y pues también ahorita hay más jóvenes que se inspiran en ciertas bandas que les gustan o ciertos sonidos y se animan a hacer algo, tienen esa idea de “si ellos pudieron porque yo no”. La verdad, no es tan difícil poder grabar música y poder subirla a Spotify.

¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

A: Empecé a ser consciente de que me gustaba la música como eso de los 15 o 16 años, cuando un amigo me presentó a varias bandas inglesas como los Arctic Monkeys, Foals y The Maccabees. Fue entonces cuando empecé a escuchar nuevos sonidos porque yo estaba familiarizado con el rock ochentero. Este nuevo sonido se me hizo muy interesante, me empecé a preguntar cómo era posible que una banda grabará un disco o como era la forma de hacerlo, de ahí en parte me empezó a llamar la atención lo que es la ingeniería en audio, empecé a investigar y tuve la suerte de que una prima trabajara en una productora privada y me dijo si quería ir un día y ver como trabajaba el ingeniero, y yo me lancé. En ese entonces necesitaban un ayudante, yo ya había aprendí un poco en esas semanas que estuve como observador en la productora y pregunte si me daban esa oportunidad para ayudarles, al final me dieron me quede.

Después, al inicio de la pandemia tenía mis clases en línea, pero me sobraba mucho tiempo, entonces en ese momento yo iba mucho con un amigo a su casa, y le dije a mi amigo, que también es ingeniero, si nos animábamos a sacar rolas, pues nosotros teníamos algo de conocimiento. Empezamos a tocar un rato, grabamos unas diez canciones pero nunca se finalizó el trabajo completamente, se terminaron bien como unas 2 canciones y pues por cuestiones de diferencias creativas, mi amigo me dijo que ya no le latía lo que estábamos haciendo y respete esa decisión.

Hace como un año, empecé a grabar en mi casa, utilizando una computadora, una interfaz, una guitarra y un bajo, y lo que hacía era hacer mis secuencias de batería en Ableton, así como grabar mis bases con el bajo y melodías con la guitarra. Para ese entonces yo escuchaba mucho a esta banda rusa que se llama Buerak, ellos me llamaron mucho la atención porque eran nada más 2 personas, no necesitaban una banda completa, solo estaba la guitarra, el bajo y la voz, y pues me dije “creo que sí la podría armar”. Me guie sobre de eso, tuve mis inspiraciones en Buerak, otra banda bielorrusa llamada Nürnberg, un poco también a Molchat Doma y varias bandas o proyectos de ese tipo, de ahí empecé a sacar ese sonido del EP que tengo llamado Cosmic Solitude.

¿Por qué decidiste nombrar al proyecto MIDILab?

A: Se llama MIDILab porque cuando estaba en mi casa, cree mis bases de batería y sintetizadores con Midi, qué es el lenguaje de computación binario que se transforman en notas musicales. Yo ocupo mucho eso para crear materiales virtuales, sintetizadores y ese tipo de cosas, entonces como me la pasaba en mi casa haciendo eso, pues se convirtió en un laboratorio para mí, por esa razón le puse MIDILab al proyecto.

El post punk se ha convertido en un género musical que ha atrapado al país, cada vez más bandas de este género se presentan en México, como Motorama, Human Tetris, She Past Away, Molchat Doma y siempre verás sus recintos en dónde se presentan llenos. Además, hay bandas que están naciendo en México de este género como I Can Fly, Prismatic Shapes y Nacromatic ¿Para ti este género que representa?

A: El género me gustaba bastante por las bandas pioneras como The Cure o Joy Division y creo que a la gente en general le gusta porque muchas veces tienen un sonido un tanto melancólico, y puede llegar a ser un melancólico no para mal sino un melancólico que te haga recordar momentos chidos, entonces yo siento que eso le gusta a la gente. También siento que repuntó un poco el género, a medida en que sacaron varios memes de post punk ruso y fue un boom para Molchat Doma. Siento que de ahí se vino para arriba el género y aunque muchos lo decían como en broma, también empezó a jalar mucha audiencia, y pues también en cierta forma, siento que el género no es tan complicado como otros, ya que solo necesitas instrumentos básicos. Por esa razón, mucha gente aquí en México decide tocar este generó, porque no necesitas tantos recursos o no tienes que hacer tantos brincos en mediodías o armonías, muchas veces puedes seguir con la misma armonía y nada más hacer ciertos juegos de tiempos, en ritmos y cosas así.

Casi a principios de año nos compartiste tu EP debut llamando Cosmic Solitude. ¿Nos puedes hablar un poco de cómo fue su creación y que significo para ti este lanzamiento?

A: Después de que mi amigo ya no quiso crear música conmigo, comencé a hacer mi música yo solo. Fue todo un proceso porque primero quería hacer un flujo de trabajo, por que lo iba hacer yo solo, entonces poco a poco lo fui encontrando. Para hacer ese EP en total hice unas 10 canciones, de las cuales deseché varias porque no llenaron mis expectativas o sentía que no quedaban ahí. La verdad no saque este EP como esperando una retribución económica o algo así, sino lo hice porque sabía que tenía la capacidad de hacer música.

Les enseñe algo a mis amigos y a conocidos, y me decían que sonaba bien, que sonaba a tal banda o le recordaba a alguna que conocían. Ese tipo de cosas me empezaron a motivar para sacar el EP y lo empecé a hacer.

Lo terminé de grabar, me fui a la parte de mezcla y aunque tenía experiencia en esos ámbitos, creo que se me hizo un tanto difícil al principio, porque yo no conocía mi voz para cantar o no conocía como el sonido que quería tener al final. Ya después terminé la mezcla, hice la masterización y pues ya, con la bendición, la avente para las plataformas.


Después del lanzamiento de este EP prácticamente no has parado de crear música, ya que nos has presentado un sencillo nuevo por mes ¿Podemos esperar pronto un disco de larga duración de MIDILab?

A: Cuando yo ya había terminado de grabar el EP, me puse a experimentar buscando otros sonidos, quería experimentar en algo un poquito más analógico que no se escuchara tan digital, me puse a buscar librerías de baterías acústicas y quise meter unos bajos ya un poquito más fuertes, más saturados, guitarras sin tanta reverberación, ni tanto chorus, entonces estuve buscando más sonidos y estuve experimentando. Estos sencillos que he estado sacando, de hecho son para un álbum que ya casi está terminado, estoy masterizando una canción para que quedara en la carpeta del álbum. Sólo me faltaría una canción por materializar y ya quedaría este álbum pero tal cual no lo he anunciado, ni el nombre del álbum ni nada, nada más he sacado esas canciones para saber qué tal van pegando.

Estoy contemplando que el álbum tenga entre 10 y 11 canciones, no tengo por el momento el número certero. Ahorita tengo ya terminadas unas 15 canciones que se van a ir depurado porque creo que algunas no quedan con el concepto del disco. Este álbum será una prueba de superación o algo así sabes, como un nuevo amanecer, así es como estoy manejando este disco. La tentativa de sacar este disco está por mediados de Junio o mediados de Julio.


A finales de abril nos compartiste un nuevo sencillo ¿nos puedes platicar un poco sobre esta canción?

A: La canción se llama “To the Universe” y habla de que todo tu arte, todo lo que tú hagas debe de ser el visto y escuchado por todo el mundo, por el universo. Este tema cuando lo grabe fue de las más naturales que me ha salido y fue de las que más me dejé fluir. La letra habla como de que no debes dejarte detener por nadie, que tú debes de hacer tu arte y si crees que eres bueno, que lo hagas, a final de cuentas, la gente lo va a apreciar.

Por lo visto las plataformas de streaming ha sido una herramienta fundamental para dar a conocer tu música. ¿En un futuro piensas sacar tu material en algún formato físico?

A: Cuando saque el EP, recuerdo que hice 20 copias físicas, todas fueran hechas manualmente. Lo que es el gráfico del disco se hizo con aerógrafo, los estuve regalando y algunos me pidieron que se los vendiera, pero tal cual los hice como de una forma muy especial. Para este nuevo álbum que estoy creando, dependerá de cómo se acepte, para poder lanzarlo en un formato físico como en un disco.

¿Tienes alguna presentación en puerta?

A: Pues todavía no hay nada concreto, me invitaron el 28 de mayo para el aniversario de un programa en el que estuve llamado Punto de Fuga y posiblemente cuando saque el disco, a lo mejor un fin de semana antes o el mismo fin de semana, pienso hacer una Listening Party en el que tal vez podría tocar en vivo, aunque todavía no es algo tan seguro.


¡No olvides seguir a MIDILab a través de sus redes sociales para no perderte nuevas noticias de este gran proyecto musical!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.