Navegado entre la melancolía, los sueños y el amor.
I Can Fly es un proyecto creado desde un lugar muy estigmatizado de México, en el que 5 soñadores a través de la música post punk, cargada de energía y tristeza, nos demuestran que, desde cualquier lugar, teniendo un objetivo claro, se puede llegar a transformar lo intangible de nuestra mente en algo mágico y especial para muchas personas.
Hace poco, la banda nos compartió su primer material de larga duración llamado Luz de Sombras y tuvimos la oportunidad de hablar con algunos integrantes de esta agrupación, nos platicaron como fue la creación de este álbum, que les depara el futuro, así como otros temas referentes al camino que han llevado a lo largo de casi 10 años de trayectoria.
¿Qué ha cambiado en ustedes desde la creación de I Can Fly hasta la actualidad?
Mario (Bajo):
Principalmente, lo que ha cambiado en nosotros, quizá sea la perspectiva de la música, todos nosotros somos amantes de la música, pero ya lo vemos como en otro sentido, al punto de madurar nuestro sonido, en brindar algo más íntimo, ya que nos enfocamos más en el sonido que queremos reflejar y en el concepto. Cuando iniciamos solo pensábamos en “el haber qué sale”, nos juntamos los 5 y formamos lo que fue I Can Fly, el primer EP, y en este último disco, Luz de Sombras, se escucha más la madurez, un sonido más definido, algo que suena más a nosotros.
Oliver (Voz y Guitarra):
Yo creo que, como todo, tiene sus buenas y sus malas. Las buenas, como dice Mario, es que la banda ha madurado su sonido, hemos encontrado nuevas formas de llegar al resultado como lo es Luz de Sombras que es nuestro primer LP, porque los trabajos anteriores son sencillos o Ep’s, entonces yo creo que ya era el momento de lanzar un LP y esa es la parte buena, el conocernos más que como amigos también como músicos, como compañeros de batalla. En 2015 nosotros íbamos a ver a bandas muy especiales para nosotros al Plaza Condesa y nunca nos imaginamos que unos años después, nosotros íbamos a estar en ese escenario, esas son las cosas más padres que al menos en mi caso yo rescato, además de todas las experiencias a través de estos años.
Y no se si la parte negativa o mala, aunque no la pondría de esa manera, es que, en esa profesionalización de nuestro proyecto, pues vas perdiendo ciertas cosas. Cuando inicio el proyecto empezamos tocando y tocando, y la verdad, a nivel personal, es algo que yo disfruto muchísimo, el hacer shows en vivo y pues ahorita hemos tenido que parar por ciertas cuestiones logísticas, compromisos laborales, pero cada que hacemos algún show, sigue siendo como la primera vez, incluso hasta los nervios, siguen siendo los mismos a pesar de casi tener 10 años tocando. Y lo repito, no es que sea malo si no simplemente cambian las cosas.
Se que tienen un trabajo muy independiente al mundo de la música, en pocas palabras llevan dos vidas en paralelo ¿Qué tan complicado es? y ¿Qué consejo podrían brindar?
Mario:
La verdad ha sido muy difícil, al final de cuentas somos humanos, donde tenemos que seguir a la sociedad, como el trabajar. Por ejemplo, Oliver, el vocalista, es artista plástico y Jair, el baterista, es ingeniero ambiental, yo soy licenciado en comercio internacional, entonces cada uno tiene su profesión. Sin embargo, pues a veces también el hecho de dedicarte a la música, no tan fácilmente se te abren las puertas, ya que tienes que invertir para grabar un disco. Además, tampoco es algo fácil el ir a tocar, el compartir tus instrumentos, el darle mantenimiento y el estar presente siempre en la escena porque creo que eso es lo más difícil, entonces, quieras o no, tienes que tener esta vida aparte donde tienes que sobresalir. La verdad es que a todos nos gustaría vivir de la música y lo estamos intentando, y el consejo que quizá podemos dar a todas esas pequeñas bandas, es nunca soltarlo.
Sé que hay momentos donde piensas “Ya basta”, a veces inclusive hasta nosotros hemos discutido, hemos peleado y hasta nos hemos alejado un poco, pero al final de cuentas, la constancia y las ganas de hacer música, nunca hay que dejarlo.
¿Qué opinan de que ahora si no estas en las redes sociales prácticamente no existen?
Oliver:
Yo no veo mal a las redes sociales, creo que es una herramienta que todas las bandas tenemos al alcance, lo que a veces veo mal es la inmediates, que todo tiene que ser muy rápido siempre, pero, bueno, se entiende o tratamos de entenderlo porque así está ahorita este momento histórico como que todo es así medio fugas y creo que mi única critica es esa parte.
Y al menos a nosotros las redes sociales nos ayudaron a seguir en el gusto de las personas y más ahorita que tenemos nuestro nuevo LP. Imagínate no subirlo ni a YouTube o Spotify, nadie escucharia, antes era de mano en mano la música y ahora no, ahora está al alcance de todos.
Han salido varias bandas de los alrededores de la CDMX como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl en la actualidad y desde años anteriores, tal vez desde finales de los 80’s, bandas como Rebel d’ Punk, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, etc, y que han aportado esa diferencia en el estilo musical del rock mexicano ¿A qué creen que se deba?
Mario:
Creo que hay mucha cultura, en cada municipio, hay demasiado talento, no hablando solo musicalmente, ya que hay muchísimos artistas, ahorita, el ejemplo que te puedo poner es Oliver, que es artista plástico que también se dedica a todo este rollo del arte, pinturas, murales y justamente, en otros municipios es lo mismo, a veces la diferencia es el apoyo. Nosotros venimos de Ecatepec, y cuando hablas de ese municipio, todo el mundo te voltea a ver quizás hasta feo o te hace menos o no cree que seas de ahí. Cuando empezamos a tocar nos pasaba mucho eso, pero si volteas a ver la cultura, las raíces, el arte que hay ahí, pues hay mucho de don inspirarte, cada municipio tiene lo suyo, por ejemplo, pues aquí en Ecatepec, pasaron muchos acontecimientos históricos y los puedes voltear a ver, quizás hasta contar historias de eso.
No sé, creo que eso es quizá lo que podríamos tener un poco de diferencia.
Oliver:
Agregando a lo que menciona Mario, es que hay algo mágico en las periferias, siempre lo he dicho, es como un pequeño universo dentro de esos municipios, de hecho, nuestro nuevo disco justamente versa con lo anterior y muy puntual en la canción de “Periferia”, pues justamente era como retratarlo, usar ese trayecto, esa forma de ver la vida de la gente. Obtener la experiencia de haber vivido en la periferia te prepara para hablar de ese tema tan importante, que no solo en Ecatepec sucede. Todos los barrios como Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán son barrios que tienen muchos problemas sociales y están estigmatizados, tú cuando dices que eres de Ecatepec, la sociedad piensa que casi todos son delincuentes o piensan que no existe lo que nosotros estamos haciendo y como mencionaba Mario, hay muchísimo talento y no solo para la música, sino de todos los oficios y profesiones, hay de todo y son gente que la mayoría está orgullosa de ser de Ecatepec, como nosotros.
Se que su nuevo disco, Luz de Sombras, es un homenaje al lugar donde nacieron ¿Cómo fue su creación?
Oliver:
El mismo proyecto ya nos exigía, en primera, componer un disco de larga duración, porque habían sido puros sencillos o 4 canciones, máximos 5, como nuestro EP Oceans Beyond Earth, entonces para este disco, cuando escribí las letras de las canciones, dejé todo allí, lo que he visto, lo que me ha tocado vivir. Tiene pasajes muy tristes, se siente esa melancolía que a veces permea estos espacios, sin embargo, creo que es lo que nos sigue conectando con nuestros temas anteriores, es justo esa dualidad, ya que nuestra música podría sonar muy bonita hasta cierto punto alegre, pero al final, cuando descubres de lo que habla la canción te das cuenta de que no es tan bonito lo que dice y en este caso volvemos a retratar esa dualidad, por esa razón el disco se llama Luz de Sombras, porque justamente sigue retratando esto, pero de una manera ya más personal, es un álbum muy introspectivo. Hay una canción en el disco que se llama “Alba”, es una canción con un tema muy difícil que está sucediendo no nada más en Ecatepec, si no en gran parte del país, es algo universal por así decirlo, porque habla de las desapariciones o de gente que ya no regresa, incluso en el metro de la Ciudad de México, se pierde gente y jamás la vuelven a ver, y en “Alba” justamente retrata esta luz de las sombras porque hablan de estas desapariciones, de una persona que está esperando a que vuelvan sus seres queridos y no pierde la esperanza, como dice la canción: “estaré aquí esperándote siempre” porque no voy a perder la esperanza, y vuelvo a lo mismo, es una dualidad de contrastes, es algo muy doloroso, pero jamás pierdas la esperanza.
En el 2017, lanzaron su canción Atlas, el primer tema en español de I Can Fly y posteriormente lanzaron su EP Oceans Beyond Earth en inglés ¿Por qué decidieron que Luz de Sombras fuera totalmente en español?
Oliver:
Con la experiencia te vas dando cuentan de ciertos puntos muy específicos y cuando vas a sacar tu primer material, como que siempre vas a tratar de emular ciertas cosas de otras bandas, en nuestro caso, escuchamos mucha música angloparlante, pero en realidad, no te podría decir por qué empezamos a grabar en inglés, pero sí te puedo decir me gusta la música en inglés, sin embargo, siempre esta la espinita de que debes de hacerlo también desde tu idioma natural, que es el español en este caso, pero el español mexicano, porque nuestro lenguaje es muchísimo más grande, cabe aclarar que mi intención no es ofender a nadie, pero para mí, el español mexicano es más grande que el castellano, porque es demasiado rico culturalmente hablando. Además, si íbamos hablar de Ecatepec, sería una contradicción hacerlo en inglés, no digo que no vamos a sacar algunos temas de nuevo en inglés, pero este preciso material exigía hacerlo en español, además, este trabajo tiene mucha influencia de la poesía mexicana, ya que hay autores que me han acompañado toda mi vida y que he leído desde hace muchos años.
Tomás (Guitarra Líder):
Algo que estuvo muy padre de la canción de Atlas es que fue hecha a la primera, nació en ritmo, solo realizamos la letra en español y no es que no hayamos tenido un porqué, sino que también buscábamos el medio por el cual transmitir el mensaje y que fuera más directo a nuestro público más inmediato.
Sabemos que el inglés es el idioma que abarca en todo el mundo, sin embargo, cuando nosotros tocábamos, llegábamos a encontrar gente que nos decía “Me gustan mucho, siento lo que me quieren transmitir con esta canción, pero las letras no las comprendo bien”.
Cuando nace “Atlas”, la gente nos volteo ver un poquito más porque el mensaje fue más directo y estuvo muy padre, fue un experimento que salió de la mejor manera.
Oliver:
Tan es así que “Atlas” es nuestra canción más escuchada de nuestro material grabado, es el número uno.
El proceso de planeación para acomodar el orden de las canciones es algo muy complejo ¿Por qué decidieron que el orden fuera de esa manera?
Tomás:
Fue una decisión difícil, porque es algo que sí importa, porque si queremos contar una historia, el orden es muy importante, si queremos dar a entender el concepto también. Al empezar el disco con “Viento”, estamos diciendo de dónde vendimos, de la raíz, de este lugar que es tan icónico, tan mal visto, pero al mismo tiempo es conocido y terminamos con “Familia” porque, justamente, son estas personas, estos amigos, estos lugares que siempre estuvieron acompañándonos en todo este camino y con eso podemos cerrar, pero a través de todo ese camino, pues pasamos por varias opciones que podíamos ir viendo, todo lo que nosotros decidimos, siempre lo sometemos a votación porque somos una banda muy democrática, pero sí fue una discusión muy larga, tuvimos varias propuestas, lo escuchábamos en diferentes órdenes, pero creo que cuando ya encontramos ese tan especial, fue el que nos dijo “aquí está el camino”.
Se que pronto se presentaran en uno de los pocos festivales independientes que promueve la música gótica y post punk en México como es el Magia Negra Festival ¿Qué opinión tiene sobre este festival? y ¿Qué nos pueden adelantar de su presentación?
Oliver:
A mí se me hace grandioso que alguien se atreva y se merece todo nuestro respeto y nuestra admiración, porque nosotros no lo hemos hecho, la verdad nunca lo habíamos pensado y quien organiza Magia Negra Festival, se la está rifando al unir este cartel con muchas bandas nuevas, también algunas que son amigos de nosotros como Werner Karloff, Stranger & Lovers, Identik Fact, de hecho hemos tocado muchas veces con ellos en casi 10 años, incluso algunos de ellos ya tienen unos años más que nosotros, hemos sido compañeros de batalla por así decirlo.
Entonces, creo que son iniciativas bien importantes, que alguien se atreva a juntar a todos estos talentos para generar un show así importante, porque en México no hay tantos festivales que apuesten por la escena mexicana y es un gusto participar en el Magia Negra Festival.
Tomás:
También creo que está muy padre conocer nuevos proyectos, como Calaverx o Vilevo, que son bandas que vemos cómo se van moviendo, pero, ya cuando estás dentro de un festival, pues los vas conociendo un poco más. Este festival se siente con mucha energía, ya que como dice Oliver, la mayoría son mexicanos y te das cuenta de que el movimiento existe y está super chido que alguien crea en todos estos proyectos, que están ahí dándolo todo. Nosotros en nuestra experiencia, sabemos que tan complicado es tener un evento y ahora, uno de este tamaño, con tantos proyectos, pues si es de admirar. Estamos muy emocionados, porque no falta mucho para que toquemos junto con todos estos grandes proyectos y veremos qué tan oscuro es México.
¿Nos puede adelantar algo su presentación? ¿Habrá alguna sorpresa o lo dejamos a la imaginación?
Oliver:
Serán de los primeros en escuchar las canciones de Luz de Sombras en vivo, también algunas otras que se han vuelto clásicos para nosotros y para la gente que nos sigue, seguramente, no faltarán por ahí algunos invitados, así que sí, habrá sorpresas.
Tomás:
Veremos qué tanta luz hay en la sombra que vamos a presentar ese día.
Y por último ¿Que hay en el futuro cercano de I Can Fly?
Oliver:
Luz de Sombras estará en formato físico y para adelantar una de las sorpresas, para este 23 de noviembre en el Magia Negra Festival llevaremos mercancía oficial de la banda y entre esa mercancía esperamos ya podamos contar con el disco en físico, para que la gente ya lo pueda tener en sus manos porque si nos han estado preguntando bastante sobre este tema. Por otro lado, a mí me encantaría sacar un vinil de nuestro álbum porque creo que vale muchísimo la pena y no tenemos nuestra música en un formato así, pero esperemos que pronto podamos dar esa sorpresa.
También para este año tenemos por ahí, además de la presentación de Magia Negra Festival, un par de fechas también, para que este atentos a nuestras redes sociales, y el siguiente año, sí agárrense, porque vamos a ir a todos lados.
Tomás:
Si, estén muy pendientes, porque también vamos a anunciar muy pronto la fecha de la presentación del disco y sientan el poder y la energía de Luz de Sombras en vivo. También, tenemos varias sorpresas dentro de las mismas canciones, que irán saliendo poco a poco a través de nuestras redes sociales, así que no olviden seguirnos para enterarse de todo lo que está por venir. La verdad, estamos fascinados, porque este disco creemos que va a llegar a muchos lados. Queremos que la gente lo siga escuchando para que vean que, en Ecatepec, también hay gente haciendo cosas interesantes y de calidad, esperamos que Luz de Sombras siga creciendo.